lunes, 14 de octubre de 2013

PESCA DE LA TRUCHA








Es la forma de pesca más antigua que existe, con la cual comenzaron la mayor parte de pescadores  que hoy practican todas las modalidades. Consiste en el método elemental para capturar un pez en virtud de la presentación de cualquier cebo que forme parte de su dieta habitual, con un anzuelo en su interior  unido por una línea a la caña de pescar.

Como vemos, el número de elementos que intervienen en el sistema es mínimo: un anzuelo, el hilo y la caña, añadiendo, en la mayor parte de los casos,  un lastre o unos plomos al objeto de favorecer su hundimiento. Según las diferentes modalidades podrán irse sumando distintos utensilios, de acuerdo con las situaciones y gustos del pescador (bobinas, carretes multiplicadores, flotadores, etc.)

Este método básico llega a nuestros días prácticamente sin variaciones fundamentales. Podríamos pescar con los mismos anzuelos encontrados en excavaciones, los cuales tienen miles de años de antigüedad. Existiendo a lo largo de la historia los confeccionados con los materiales más diversos (madera, cobre, hierro, espinas, garras de rapaces, hueso, etc.) pero todos ellos con el mismo principio: una forma curva o en ángulo, un extremo afilado  y una línea de unión con el pescador. Esta simplificación puede llevarse al extremo de suprimir la caña y sostener directamente con la mano el hilo de pesca.

Pensando en el pez más buscado en Galicia (la trucha) dejaremos aparte los cebos vegetales, utilizados para la pesca de otras especies en  la península Ibérica. De este modo la gran división que puede realizarse consiste en los cebos naturales de fondo y los de superficie.








2 comentarios:

  1. Estaría ben saber en que lugares da zona se practica a pesca da troita, se existen asociacións, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si mas o menos es lo que pretendo es blog sirva para poner en contacto apasionados que aporten ideas, trucos, sitios de pesca tipos de aparejos etc...

      Eliminar